
Centro Comunitario
Comedor Social de Lepe
Diariamente el Comedor ofrece desayuno y almuerzo a un promedio de 200 personas en situación de extrema necesidad, esta cifra aumenta en época de pre-campaña agrícola y se reduce en el período estival. Para poder ofrecer este servicio, se desarrollan actividades como: compra y recogida de donaciones de alimentos, almacenaje, elaboración de menús, registro de asistentes, limpieza, etc.
De manera progresiva, el centro ha ido acondicionándose a las necesidades, tanto las instalaciones (amplio salón, oficina, baños con duchas, zona de cocina y de lavado, zona de almacenaje del alimento, cámara de frío y de congelación), como las actividades.
Los beneficiarios han de presentar su carnet tanto a la hora del desayuno como en el almuerzo, realizando el correspondiente registro diario en la base de datos.
Todo esto es posible gracias a la colaboración de vecinos, entidades locales, proviniciales, comunitarias, nacionales y, sobre todo, a la loable labor que desempeñan personas voluntarias que dedican su tiempo y su esfuerzo a ayudar a los más vulnerables. Sin duda, son la piedra angular y el corazón del comedor.
Comisión Intesectorial Comedor Social de Lepe
En el mes de Mayo del 2012 se constituyó una comisión de trabajo en la que participan distintas personas y entidades locales como Cáritas Parroquial de La Antilla, Excmo. Ayuntamiento de Lepe, Cáritas de Lepe, Consejo de Hermandades, Hermandad Sacramental, Hermandad Nuestra Señora Virgen de la Bella y UBUNTU. Este órgano se reúne cada mes y expone los avances y retos del Comedor Social, en base a esto, se diseñan propuestas conjuntas y se realizan las diversas actividades implicando al mayor número de vecinos posibles.

Calle Cañada del Pilar, nave 1. Lepe, Huelva, España.
Teléfonos: +34 959 384 603 / +34 635 777 811
Servicio de atención primaria
Vestido, colchones, cunas, mantas, leche infantil, paquetes nutricionales, etc. Además de la alimentación, las personas que se atienden tienen otras necesidades descubiertas, por lo que gracias a la Asociación El Ropero Social y las donaciones de los vecinos, se consigue proporcionar ropa, colchones, mantas, mobiliario para niños, paquetes nutricionales, leche infantil, etc.
Servicio de Higiene personal
Duchas. Puesto que un gran número de personas beneficiarias no cuentan con los recursos necesarios para asearse diariamente, en la zona de los baños se dispone el servicio de ducha para aquellas personas que antes de almorzar deseen utilizarlo.
Servicio de orientación e información social
En la oficina del centro se continúa ofreciendo un servicio de atención que permite proporcionar una atención más global que la mera manutención: información sobre recursos sociales, orientación y asesoramiento en función de las necesidades planteadas.
Difusión y coordinación
Con estas actividades se difunden nuestros servicios en el ámbito de actuación donde se implementa el progrma a través de:
-
Contactos permanentes y constantes con ONG's, Administraciones locales, provinciales, entidades privadas, etc. con el objetivo de poner en su conocimiento los Servicios que se ofrecen desde el Comedor Social.
-
Aparición periódica y permanente en Canal Costa, Cadena Ser, Huelva Información, Radiolé, correos electrónicos, llamadas telefónicas, etc.
Acompañamiento y promoción del voluntariado
Con el objeto de reafirmar al voluntariado, reconocer la labor tan loable que ejecuta y compartir inquietudes e intereses, a menudo, se celebran jornadas de convivencia que incluyen dinámicas, actividades lúdicas, almuerzos o cenas que se convierten en un espacio de confianza, encuentro y cercanía.
Jornadas y actividades de sensibilización para la comunidad
Con el objetivo de hacer partícipes a todos los vecinos y fomentar la solidaridad como estrategia de apoyo en los momentos que atravesamos, se celebran jornadas y acciones de sensibilización a través de las que se promueve la concienciación y la apropiación del centro por parte de la comunidad.
El Comedor Social de Lepe: Centro colaborador con el Centro de Inserción Social David Catala
FECONS, mediante acuerdo con el CIS, recibe a personas que realizan Trabajos en Beneficio de la Comunidad en las instalaciones del Comedor, sin duda, una alternativa con función reeducativa y provechosa para la sociedad.
Durante el 2013, ha sido clave la colaboración de la Delegación de Salud y Bienestar Social, Obra Social La Caixa, Consejería de Justicia e Interior, Cáritas Parroquial La Antilla y otras entidades locales y provinciales que se han volcado con el programa, pero sobre todo, gracias a las personas que prestan su labor altruista y solidaria ayudando a los vecinos que más lo necesitan en estos momentos.